jueves, 29 de mayo de 2014
Mantener y cambiar la maneta del stoper
Hola amigos, esta vez vamos a desmontar un stoper o piano de escotas.
El caso es que llevaba tiempo pensando en hacerles un mantenimiento, pero al romperse una de las manetas en una mala maniobra, ahora es obligatorio y no lo puedo dejar pasar mas tiempo.
El desmontaje es sencillo, y solo hay que tener dos cosas en cuenta.
Primero, si accedemos bien a los tornillos laterales de las dos cachas, no es necesario desmontarlo de su ubicación en el casco y nos ahorraremos el desmontaje del techo de la cabina del barco para acceder a las tuercas de sujeción del conjunto. No fue mi caso.
Segundo, hay que tener cuidado y buena memoria en el orden de desmontaje y con la cantidad de piezas pequeñas que pueden saltar o caerse por la borda.
Como os he contado lo primero que hice fue desmontarlo de la cubierta del casco, para ello adujé y sujeté los cabos al palo, desmonté parte del techo embellecedor de la cocina y encontré las 6 tuercas que lo sujetaban, las quité sin problemas y el stoper salió entero de una pieza.
Una semana antes había pedido la maneta rota a mi proveedor habitual, el modelo es un spinlock de tres cabos, que utilizo para el amantillo, driza de mayor y driza de foque (esta es la que se rompió), y que ya no se fabrica con esta forma, aunque aun hay repuestos.
Al desatornillar las tuercas laterales de la cacha, esta se desprende lateralmente, y aquí hay que estar muy atentos a las diferentes piezas que salen desmontadas como un castillo de naipes. Os dejo una foto del despiece completo de la primera manivela.
En el centro está el mecanismo del freno del que forma parte la manilla
Otro elemento mas que se desmonta por partes son los ollaos por donde salen los cabos, son tres piezas que encajan y solo tienen una forma de hacerlo.
Así poco a poco al igual que hemos desmontado, vamos montando piezas sobre el cuerpo central.
Una vez apretados los tornillos laterales y encajadas las piezas en su lugar, engrasamos las piezas móviles con un poco de aceite.
Y ya está listo para montar en el casco del barco otra vez.
Y esto es todo por hoy, hasta pronto y buenos vientos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)