Llevamos varios días observando que pierde agua, unas gotas cada minuto que no son preocupantes, no nos hundirán el barco, pero son el síntoma de que algo comienza a fallar.
Esta es la bomba de refrigeración y justo detrás del rodete tiene ese orificio que es por donde goteaba.
Tenemos que desmontar la pieza que hay entre el nº 2 y el nº1
Las herramientas a utilizar
Comenzamos cerrando el grifo de fondo para evitar sustos
Luego desmontaremos las dos mangueras de entrada y salida de agua, la amarilla es la de entrada y la azul la de salida. Quitamos las dos abrazaderas metálicas y retiramos las mangueras.
Y ahora de la amarilla de entrada de agua, ojo que puede salir algo de agua.
Lo siguiente es quitar la chapa que sujeta el bloque de la bomba al motor, tiene tres tornillos
Los dos de arriba que aparecen en la foto y otro que tiene detrás y que está difícil de encontrar
Una vez quitada la chapa y la chapa desmontada
Ahora ya podemos sacar el cuerpo entero de la bomba, PERO OJO Y CON CUIDADO, ya que al final del eje, este engarza en la rueda del interior del motor, por ello debemos recordar en que angulo sale para poderlo meter luego del mismo modo en el que sale.
Pongo la foto del cuerpo de la bomba y observar el tetón de la izquierda del que hablamos.
Y una foto del interior del motor, donde luego encaja el tetón de la bomba. recordar que también sale un poco de aceite al sacarla.
Ahora nos centraremos en desmontar el interior de la bomba. Lo primero la tapa del rodete y los 4 tornillos de cabeza redonda.
Retiramos el rodete con cuidado de no dañar lo haciendo palanca con un destornillador por la parte del pasador metálico.
Vemos que está en buen estado, así que no será necesario cambiarlo, ya se hizo el año pasado.
Vemos también que la tapadera tiene restos de juntas de otros cambios, y en el interior hay trozos del muelle del reten averiado.
Eso que hay en el centro de goma negra es el reten que tenemos que cambiar, sale con paciencia con una pinzas, con un mini destornillador haciendo palanca, etc
Así se ve sin el reten.
Y el reten nuevo y el viejo.
Si repasas detenidamente el proceso y las fotos verás que no es necesario desmontar la bomba para cambiar el retén. Basta con abrirla, sacar el rodete, y a continuación el retén viejo con pinzas o apalancado, como bien dices. Colocar el nuevo, y volver a montarlo todo
ResponderEliminarUn poco tarde la respuesta pero se me pasó, disculpa.
ResponderEliminarEs por la posición de la bomba y el pico espacio de acceso que tiene resulta más complicado que quitarla