Este brico lo realicé este verano, pero he estado muy ocupado y es ahora cuando os lo puedo colgar.
Nuestro velero funciona con un piloto de rueda muy simple, pero al mismo tiempo robusto y sencillo de mantener, aunque ya es un modelo viejo del que va costando trabajo encontrar alguna piezas de repuesto.
Y es así como cayó en nuestras manos y cedido por otro navegante un WP30 gemelo al nuestro y del que nos dijeron que tenía estropeada la placa electrónica y que no se podía reparar. El resto estaba en mejor estado que el nuestro y ya empezaba a fallar la correa, y los rodamientos se atascaban un poco.
Empezamos a desmontarlo de la timonera por el soporte que lo une al brazo de uno de los radios de la rueda del timón quitaremos la tapa de la marca Simrad.
Aparecen dos tornillos que al aflojarlos, nos permite desplazar la elipse negra de plástico y quitarla.
Recordar colocar los dos cilindros excéntricos negros con el interior estriado, en la posición correcta para que luego encaje sin tolerancia en el radio del timón cuando lo tengamos que volver a montar.
Tendremos ahora que desconectar el piloto de los cables de alimentación y nmea, eso se hace en una caja rectangular negra que hay junto al teclado. En algunos casos de esa caja sale un cable hacia un conector de rosca hermético y solo tendremos que desconectarlo, si no lo tenemos quitamos los 4 tornillos de la caja y separamos los cables de la foto.
Aquí os dejo el detalle de como están conectados antes de quitarlos de la regleta
Después de esto ya podemos aflojar el tornillo que sujeta la rueda del timón al eje de la timonera y retirarla para dejar libre el piloto que va sujeto a la timonera por dos tornillos.
Una vez con el piloto desmontado de la timonera, ya podremos trabajar en la mesa del barco con mas comodidad y seguridad.
Lo primero es separar la tapadera circular de la base, es a presión, tirando hacia fuera al mismo tiempo que se gira.
Nos quedan a la vista los rodamientos y la ruedas y piñones que accionan la correa, también a salido la correa y debemos acordarnos de la posición de su montaje para que posteriormente no la coloquemos al revés, ya que esto producirá que el piloto resbale y no tenga fuerza para girar el timón.
Al mismo tiempo recordar como va colocada la correa en las tres ruedas de embrague y tracción.
Hay un error en las tres fotos anteriores.
La correa está mal colocada, pasa por la parte superior de la polea central y luego por la parte inferior de las dos de los laterales.
En breve colgaré las fotos correctas, disculpas.
Esta es la buena foto
Ahora ya es el momento de revisar las ruedas de los rodamientos que son de color blanco y tienen un tornillo superior y una tapa que en algunos casos estará rota.
Si la tapa de plástico está rota, la podemos sustituir por un trozo cortado a la misma medida y sujeto por el mismo tornillo como el de la foto.
Para desmontar los rodamientos. limpiar y engrasar con aceite de silicona, hacemos esto:
Una vez engrasados y montados queda repasar las 3 ruedas de tracción.
Miraremos si las gomas están en buen estado, si la rueda del motor tiene todos sus dientes, pero no desmontaremos esta parte, solo engrasaremos la placa metálica que tiene ese tornillo y que se mueve al accionar el embrague.
Con esto lo siguiente es repasar la otra parte del embrague, donde va alojada la palanca.
Quitamos los tornillos que están en la tapadera que aloja el motor, esta.
Aquí podremos repasar el estado de la palanca, y acceder al tornillo que regula la tensión de la correa que se encuentra en la base de la palanca gris.
Debajo de la tapadera metálica gris, encontraremos los engranajes des multiplicadores del motor, no debemos quitarla si no tenemos un atasco de alguna rueda dentada por suciedad o algún elemento externo.
Debe tener una grasa blanca espesa.
Otra parte del piloto, es la del teclado, donde se encuentra la placa electrónica y el sistema de brújula.
Quitaremos los tornillos que tiene por debajo del teclado.
Al quitar la tapadera encontramos la placa electrónica y debajo de ella el teclado de goma.
El teclado viene soldado a la tapadera, cosa que vemos muy mal, ya que impide poderlo adquirir como repuesto, ya que es una de las cosas que con el tiempo se deteriora al estar a la intemperie.
Ya solo nos queda conocer la parte de abajo de esta zona del teclado, donde va alojado el sistema electrónico de orientación como una brújula eléctrica, es quizás la parte mas delicada del sistema y va unida a la placa por unos hilos de cobre muy, muy finos y delicados.
Podremos separarlos de la placa desconectando ese bus de color blanco silicona.
Es importante conocer esto, ya que estos sistemas antiguos pueden ser sensibles a las interferencias de teléfonos móviles y al estar montado muy cerca del timón, si llevamos el teléfono en el bolsillo del pantalón, lo podemos acercar sin darnos cuenta demasiado y hacer que se vuelva loco durante un rato.
Esto es todo, solo indicar que la correa suele durar unos 10 años y que hay tiendas que por Internet en Inglaterra te la suministran a buen precio.
Salud marineros, _/)_ y hasta pronto.