hace poco tuvimos que reparar el reten de la bomba de agua y recordar que sacamos varias aspas viejas del tubo que iba al intercambiador de calor y que estaban taponando la entrada de agua.
Pues, sorpresa!!!!!!!!!!!!
en nuestra primera salida para probar la reparación, se nos llena la sentina de agua y no gotea por ninguno de los sitios que hemos reparado, ponemos las bombas de achique en marcha y vemos que el agua viene de una manguerita que tiene el tapón de llenado del liquido anticongelante.
¡Mierda! Se está mezclando el agua de mar que viene del rodete con el circuito cerrado de refrigeración y parte sale por el tubo de escape y otra parte por el tapón del intercambiador y cae a la sentina. Lo único bueno es que la temperatura del motor no sube porque sigue teniendo mucha agua, aunque esté mezclada el agua salada con el anticongelante.
Lo primero que pensamos es que como hemos limpiado el atasco de aspas antiguas de la tubería de entrada del agua que viene del rodete, se ha roto el intercambiador debido al aumento de la presión (pieza nº 11), además hace 10 años que no lo limpiamos y era un trabajo pendiente para el año próximo.
Pues nos ponemos manos a la obra.
Dentro de esta pieza del motor está el cilindro que enfría el líquido refrigerante, esto es posible por un montón de pequeños tubos soldados de cobre dentro del cilindro y que a través de ellos pasa el agua de mar de impulsa el rodete.
Lo primero cerramos la llave de paso del grifo de fondo y vaciamos el circuito cerrado del líquido anticongelante, los motores suelen tener un grifo para su vaciado o una de las gomas de entrada, en cada manual de usuario de motor lo indica.
Si quitamos el tapón superior vemos como se va vaciando y es más rápido al no hacer de sifón.
Lo siguiente es quitar las dos gomas laterales negras que tiene el enfriador, para ello debemos aflojar las 3 abrazaderas metálicas, ojo que algo de líquido se derramará.
Y así queda cuando la quitamos
Y esta la de la entrada desde el rodete
Una vez sueltas las dos gomas, el cilindro interior sale tirando de el con cuidado. En nuestro caso no hace falta quitar también el codo del escape, por que aunque parece que choca con el tubo vertical, tiene algo de juego hacia arriba y lo salvamos con maña, un acierto de diseño del fabricante.
Una vez sacado el intercambiador, debemos comprobar su estanqueidad, usamos un guante de goma de fregar y un par de bridas y colocamos el cilindro en la muñeca del guante y lo sellamos con una brida, luego le cortamos a uno de los dedos del guante un trozo y hacemos la misma operación con la manguera del pantalan y la otra brida. De esta manera al abrir el grifo, el agua sale por el extremo contrario del cilindro y si hay fugas, nos las canta rápido.
Al hacer esto vemos algunos cilindros atascados, pero sin fugas. ¿Donde estará entonces la avería?
Al mirar con más detenimiento las dos gomas que hemos quitado, vemos que están pasadas, han perdido parte de la goma interior y de su forma y que ya no eran capaces de mantener estancos los dos circuitos de refrigeración. ESTE ES EL PROBLEMA.
Como podéis ver en los codos viejos, el exterior no daba ninguna pista de lo que estaba sucediendo dentro.
Debemos sustituirlas por estas otras dos nuevas.
Aprovechamos y metemos en vinagre el cilindro de cobre del intercambiador para que se disuelva la cal y los restos de salitre, un día después le pasamos una guía eléctrica de plástico por el interior de cada uno de los cilindros para rascar impurezas y le volvemos a colocar la manguera a tope para que limpie.
Es el momento de comenzar a montarlo todo, primero metemos el cilindro dentro del intercambiador, luego colocamos la goma que trae el agua desde el rodete, sin apretar aun las abrazaderas, empujamos el cilindro hacia arriba y presionamos el codo de goma para que el cilindro entre en el interior de la goma.
Hacemos lo mismo con el codo de goma del escape
Una vez embocados los dos codos de goma en el intercambiador, apretaremos las 3 arandelas de cada una a tope, ya que deben aguantar una gran presión y temperatura.
Ahora queda rellenar de anticongelante el circuito cerrado por el tapón superior, teniendo en cuenta que hay que esperar a que entre por todos los recovecos del motor y que tendremos que rellenar.
No olvidarse de abrir la llave de paso del agua y arrancar.
Puede que tras un rato debas rellenar un poco mas de anticongelante, apaga el motor antes de que se caliente, esto te permitirá poder quitar el tapón superior y llenar lo que le falta, pero OJO, nunca abrir ese tapón si la temperatura ya a subido, te puedes quemar, pues puede salir a presión el líquido. Tendrás entonces que dejarlo enfriar.
Probar, arrancar, mirar si sale agua por el escape, mirar que los codos no tienen fuga y vigilar el reloj de la temperatura no sube mas de la cuenta.
Buena proa a todos. _/)_
P.D. ESTO ES UN COMPLEMENTO DE ESTE TEMA HECHO EN ENERO 2023.
Hola a todos.
5 años después de este mantenimiento y tras la avería de este verano de dos válvulas, llegamos a la conclusión que el bloque del intercambiador y el codo deben ser sustituidos para evitar que volvamos a tener problemas en el bloque del motor por humedades.
El bloque tiene una micro fisura, que está haciendo que el bloque del motor coja humedad en el último cilindro. Aquí tienes la prueba, lo llenamos agua y al cabo de 24h vemos un charquito.
También el codo de escape puede estar provocando este problema ya que está obstruido.
Así que pedimos los repuestos que tardan 4 meses y una vez llegan nos ponemos manos a la obra.
Tenemos que desmontar este bloque con las letras rojas y antes de ello vaciar de anticongelante todo el circuito, tenemos un pequeño grifo en el costado del bloque motor por donde con la ayuda de una manguera lo ponemos en un par de cubos. Este líquido es muy contaminante y se debe reciclar en contenedores que hay en varaderos y talleres.
Cerramos grifo de fondo y abrimos el tapón del refrigerante.
Debemos ahora quitar todas las gomas que unen el bloque del intercambiador al resto del motor, los codos de goma, las mangueras, etc...
También hay que desmontar la bomba de extracción del aceite usado, ya que va sujeta al bloque enfriador.
Ahora ya es el momento de empezar a quitar los tornillos que lo unen al bloque motor, os dejo el despiece del manual.
En este cartón colocamos cada tornillo en el mismo orden en el que van colocados, esto es bueno hacerlo para que luego se adapten otra vez a su misma rosca.
Aquí tenemos el bloque enfriador, el avispero y el codo de escape.
Sacamos el avispero y lo metemos en vinagre un par de días para quitarle la sal e impurezas sin dañar el metal.
Así estaba cuando le quitamos las gomas.
Y esto es la salida del colector de escape que sale directo del bloque motor y aquí es donde ya alojado el bloque enfriador. Aquí lleva una junta que pedimos a Sole Diesel y es la que une ambos bloques.
Aquí podemos ver el bloque nuevo de color gris, está hecho en fundición de aluminio de una solo pieza, y ya le ponemos el avispero y los codos y gomas de unión. Podéis ver también la junta cuadrada del codo de escape.
Para sustituir el codo de escape, que estaba muy obstruido, se pueden hacer dos cosas, o meterlo en salfumán o agua fuerte con mucho cuidado y controlando que el ácido se coma solo los atascos de carbonilla y no el metal de los tubos, o mandarlo hacer de acero inox a un tornero.
Hacemos las dos cosas y nos quedamos con el viejo de repuesto.
Ya solo queda empezar a montar, un truco interesante para montar piezas pesadas en sitios estrechos y que deben hacerse coincidir con los agujeros de los tornillos, es colocarle en un par de agujeros donde van alojados los tornillos una varilla, metálica o de madera que nos sirva de guía, pueden ser un par de brocas, o dos trozos de madera de un pincel o palillo chino.
Así los introducimos en dos de los huecos, colocamos la junta y después el bloque motor, una vez en su lugar, le colocamos un par de tornillos roscados solo con la mano y ya podemos quitarle las varillas y ponerle el resto de los tornillos.
Recuerda se colocan todos SOLO apretados a mano, y luego vamos apretando con la llave en forma de cruz de izquierda a derecha y de arriba a abajo.
Para colocar los tubos de goma, es bueno darle antes de meterlos con un poco de vaselina o grasa, esto hace que entre mejor y que se conserve más elástico y que la goma no se endurezca.
Y así queda el boque montado.
Ahora queda llenar de anticongelante. Un par de cosas aquí:
Mirar cuando lo compras cuanta proporción de etanol lleva, a más proporción mejor será, en nuestro caso colocamos del 30% es intermedio. Esto hace que tanto el punto de ebullición como el de congelación mejoren.
Cuando llenes el deposito, te quedarán burbujas de aire en el circuito, así que al par de minutos de encender el motor, cuando este aun no ha subido su temperatura, lo apagas, abres el tapón del intercambiador y le rellenas el faltante, luego vuelves a arrancar hasta que el motor trabaje a su temperatura normal.
Y esto es todo por ahora.
Buena proa a todos _/)_