viernes, 26 de abril de 2013
Como montar un eólico con una placa solar
Hola a todos, este año estoy preparando la restauración de un viejo eólico adquirido gracias a un buen cofrade amigo del foro de latabernadelpuerto.com.
Se trata de un Aero4gen y lo primero era ver si funcionaba, una vez comprobado el estado de cada una de las piezas, vemos que las aspas presentan un estado de degradación importante, y que deben ser cambiadas.
Montamos el eólico sobre un palo de sombrilla y con la mano damos vueltas y comprobamos la salida de tensión de los cables, en la escala de 20v de corriente continua, NO MARCA NADA!!.
Desmontamos ahora la tapa de plástico que hay junto al eje de sujeción, y comprobamos el estado de las escobillas, que como puede verse aun no están malgastadas y funcionan bien.
No está aquí el problema.
Nos queda ahora desmontar la tapa trasera y comprobar el interior. Descubrimos que los cables del puente de diodos están desconectados y un pequeño papel con un dibujo. En el dibujo tenemos descrita las conexiones del puente de diodos con el rotor y la salida de cables, pero los cables han perdido la numeración que se les puso con un papelito y fixo. Por la forma de cada uno y su posición y tras 4 pruebas, conseguimos que al girar con la mano el molino, este produzca 8 o 9 voltios. ¡¡¡¡Por fin funciona!!!!!
Una vez que estamos seguros de su funcionamiento, nos dedicaremos a quitarle la pintura lacada de fábrica y que en algunas zonas se descascarilla por la oxidación del cuerpo de aluminio. Es laborioso a base de destornillador y punzón.
Luego para darle un acabado perfecto, con un taladro y accesorio rotatorio de alambres, se lija y se deja preparado para pintarlo.
Como no soy un experto pintor, se lo dejo a un amigo que tiene un taller de chapa y pintura, para que le de imprimación y pintura de coche a pistola y en cámara de lacado. Este color lo eligió el último cliente con el coche abollado, y yo no estaba por exigir.
A quedado bien ¿no?
Ahora queda la instalación en el barco. Hace unos años instalamos un poste para subir y bajar el motor de la auxiliar, se diseñó para poder añadir el día de mañana un eólico suplementario, por lo que llamamos a nuestro herrero de confianza para tomar medidas.
Aquí tenéis el poste con el añadido.
El montaje del eólico en el poste y las conexiones, es importante que la sección del cable que va al regulador sea de 2.5mm.
El pasante del casco hacerlo siempre con una pieza que garantice la estanqueidad.
Al tubo se le colocan dos brazos que le den rigidez, uno a popa con una pletina atornillada, y otro hacia proa con una curva para salvar el espacio reservado al motor de la auxiliar
Colocamos el regulador cerca del grupo de baterías como dicen las instrucciones.
Con el eólico parado se conecta ahora en los dos conectores para ello del regulador.
Haremos lo mismo con la placa que ya estaba instalada en el barco. Ojo la placa debe de estar cubierta con una toalla para que no produzca energía.
Es ahora cuando conectamos las baterías al regulador con este apagado. Esto se hace para que memorice la carga y la tensión de referencia de las baterías.
Ahora se puede desbloquear el eólico y quitar la toalla de la placa solar, posteriormente podemos colocar el interruptor en posición ON y el sistema ya estará operativo.
Podemos ver en nuestro controlador de carga NASA como el sistema mete Amp en las baterías.
Ahora solo nos queda comprobar, sin el cargador de 220v, que el consumo diario que se produce en el barco es capaz de suministrarlo nuestro nuevo sistema generador de Amp.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¡EOLO!
ResponderEliminar