Hace tiempo que no teníamos averías en nuestra nave, pero este último fin de semana he notado que que la temperatura del motor sube 3 o 4 ºC por encima de los 80ºC de trabajo habitual, al funcionar más de 15 minutos continuos.
Como ya hace dos años que se cambió el rodete de la bomba de refrigeración, pensamos que es el momento de volverlo a sustituir.
El rodete se encuentra en un sitio muy estrecho debajo del alternador junto a los dos tubos azules. Accedemos a través de una trampilla en la pared del baño.
Lo primero es cerrar el grifo de fondo de alimentación de agua de mar.
Luego vemos que la bomba tiene una tapadera con 4 tornillos, una vez aflojados los tornillos, sale un poco de agua.
Ya vemos que le falta una de las aspas, así que creo que hemos dado con la avería.
Sacamos la bomba con unos alicates de punta fina, girando y tirando de un lado a otro.
El rodete viene también con las juntas de cartón, traen varias versiones para las diferentes clases de bombas del mercado.
Buscamos cual se adapta a nuestro modelo, limpiamos la tapadera e impregnamos de grasa el nuevo impeller. Esto se hace para que las primeras vueltas no giren en seco sin el agua y no sufra desgaste.
Para colocarla de una forma fácil, colocamos una brida rodeando la, para que las palas de goma se doblen y así entre en el interior de la bomba, el pasador metálico que tiene el impeler debe encajar en el hueco que tiene el eje de la bomba, conforme vamos apretando la goma al interior de la bomba, la brida se desplaza y se queda fuera.
Ya lo último que nos queda es colocar la tapadera con la junta de cartón y apretar los tornillos.
Si no disponemos de la junta de cartón se le puede colocar un fino cordón de junta selladora mecánica de automoción, del tipo utilizado para los carter y culatas.
No olvidarse de abrir de nuevo el grifo de fondo antes de arrancar, y comprobar que sale un buen chorro de agua con el motor arrancado y que no pierde agua por la tapadera de la bomba.
Salud a todos y buena proa.
P.D. 2033
Después de 6 años y aprovechando que tenemos que sustituir el bloque del enfriador del motor que está justo encima de la bomba, la vamos a sustituir por precaución.
Hay personas que la cambian cada año, yo eso lo veo exagerado y más viendo el buen estado en el que ha salido la nuestra de la marca Jabsco después de 6 años.
Aquí se puede ver el nuevo y la localización en el motor sin el enfriador.
Una vez quitamos los 4 tornillos y la tapa.
Observa aquí como están dobladas las aspas hacia arriba, pues así las debemos colocar después.
Para sacarlo se puede hacer con un alicate de punta fina o con un par de destornilladores de punta fina haciendo palanca.
Así queda el hueco interior y la tapadera.
Ojo a la pequeña junta de goma que lleva nuestra tapa, no todas las llevan, la quitaremos para limpieza y lijado de la tapa, también los restos de la junta de cartón.
Una vez lijados con la hoja mas fina que tengamos tanto la tapadera como el cuerpo de la bomba, quedan brillantes ya que son de bronce.
Ahora un truco para poder meter bien el rodete o impeller en su hueco. Antes le colocamos vaselina al interior de la bomba y a las aspas del rodete para que las primeras vueltas en las que va a girar en vacío no se dañen.
Después lo cerramos y achicamos con una brida colocándole las aspas dobladas en el mismo sentido que tenía antes de sacarlo. La brida se la ponemos en la mitad y vamos metiendo el rodete al mismo tiempo que sacamos la brida.
Colocamos la junta de cartón que nos trae el repuesto y la tapa y apretamos los tornillos. Y así queda otra vez para unos cuantos años más.
Buena proa a todos _/)_
No hay comentarios:
Publicar un comentario