En esta ocasión vamos a colocar una tapadera de registro en el depósito de agua dulce para poder acceder al interior del mismo
En nuestro caso el deposito de agua es de aluminio y está ubicado bajo los dos asientos del salón. El motivo de hacerle una tapa de registro, es poder limpiarlo y ver en el estado en que se encuentra. Hace 6 años se nos cayó por la boca de llenado una punta de lanza de manguera y no hemos vuelto a saber de ella.
Una vez destapado las tablas del asiento que ocultan el deposito, marcamos el tamaño del agujero utilizando de plantilla la tapa que luego coloquemos. Esta tapa debe ser del mismo material que el del depósito. En nuestro caso hemos cortado un trozo de plancha de suelo de autobus urbano conseguido en el desgüace.
Estos son las herramientas de corte y pulido que necesitas, ten cuidado con la amoladora y utiliza siempre guantes y gafas protectoras.
Con la amoladora, le cortamos las esquinas para evitar que se enganchen algunos de los cables que pasan por el depósito y le limamos ese relieve con dibujo de "palillos" que tiene la chapa en su parte superior para que cuando coloquemos los tornillos con sus respectivas arandelas sujeten de forma plana y en el 100% de la superficie
Le limamos un poco los bordes donde luego van los tornillos.
Una vez que la plancha está marcada con un rotulador indeleble en el techo de deposito, marcamos un cuadrado interior 3 cm mas pequeño, este será en trozo a cortar, de esta manera dejamos espacio suficiente para poder alojar luego los tornillos.
Para cortar la chapa de aluminio del tanque, es necesario contar con un taladro y una sierra de calar. Con el taladro hacemos 4 agujeros en las esquinas del cuadrado marcado, con una broca de la medida algo mas ancha que la hoja de sierra con la que luego cortaremos. La hoja debe ser especial para metales.
Introducimos la hoja en cada agujero y así vamos cortando cada uno de los lados del cuadrado, ojo ponerse guantes y gafas para que no os salten virutas de aluminio en un ojo.
Una vez cortada, sacaremos un cuadrado de aluminio como este.
Los agujeros que veis, son pruebas que hemos hecho con los tornillos rosca chapa, para saber que broca era la que se adaptaba mejor.
Hemos comprado estos tornillos de acero inox.
Ahora le hacemos a la tapadera que vamos a colocar 8 agujeros con una broca de metal, dos por cada cara, del diámetro justo superior al del tornillo y colocamos sobre el deposito y marcamos los agujeros.
Cambiamos de broca, a una un nº menos y hacemos una prueba con el trozo de aluminio que hemos cortado, he metemos la punta del tornillo y empezaremos a girarlo para que se haga la rosca, si podemos hacerlo bien, será la prueba definitiva de que es la broca y el tamaño de tornillo adecuado a la chapa del depósito.
Ahora agujereamos sobre las marcas que hicimos antes y vamos con el tornillo haciendo la rosca nueva a la chapa del depósito.
Ya solo queda enmasillar con un buen sellante y adhesivo y atornillar la chapa colocando unas arandelas a los tornillos. Es conveniente antes de enroscar los tornillos, colocarle en la rosca una pasta aislante que se Duralac y que nos aislará el tornillo de acero del aluminio para que las corrientes galvánicas no degraden el aluminio del deposito con el tiempo.
Y el resultado final
Comunicaros que después de 28 años el interior se encontraba en buen estado, con algunas protuberancias calcáreas que se quitaron con una espátula y aspiradora, y que la boca de manguera perdida, estaba allí como si no hubiera pasado el tiempo por ella.
Recomendamos que cada dos veces que se llenan los tanques de agua se le meta la medida de un tapón de lejía no jabonosa para clorar y mantenerlos sin verdín, En nuestro caso son dos depósitos de 200l interconectados y no utilizamos el agua para beber.
PD. Existen en el mercado unas herramientas para realizar y reparar las roscas de tornillos o agujeros y es esta
Ojo a la hora de utilizarlas, pues solo sirven para roscas de tuerca, me explico, sirven para aquellos tornillos que luego van a llevar una tuerca o si como en nuestro caso es una chapa, para tornillos de paso de tuerca. Es por ello que no la hemos utilizado, ya que los tornillos de acero que hemos colocado son de rosca-chapa con un paso diferente al del tornillo rosca-tuerca.
Un abrazo a todos y hasta el próximo brico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario