viernes, 29 de octubre de 2021

AISLAR LAS VENTANAS DEL BARCO, stop goteras

 Hola a todos.


Se acerca el otoño y con el vienen las lluvias y las entradas de goteras entre los portillos de las ventanas y la cubierta de fibra, ya que  las viejas juntas están ya pasadas.

Vamos a sanear las 4 ventanas del barco, quitándolas de su ubicación, saneando las masillas y limpiando los perfiles, ya que todos los años tenemos que aislar desde fuera con un cordón de sika para no tener goteras, este cordón con la acción del sol, el agua de mar y los rozamientos, se deteriora y deja de hacer su efecto, con lo que año tras años vuelta a empezar.




 
Con la ayuda de un cuter bueno, un destornillador plano y una brocha quitamos del exterior los cordones de masilla de años anteriores.

Dentro tendremos que desmontar la goma embellecedora que esconde los tornillos.




Despues quitamos los marcos de aluminio de la ventana desatornillando todos los tornillos que encontramos.




Este es uno de los pasos más delicados, ya que te encuentras tornillos colocados desde hace muchos años que han tenido humedad y que puede que no salgan con facilidad, ojo a que las cabezas no se desgasten, para ello, elige bien la punta del destornillador adecuada a cada tornillo, en nuestro caso nos encontramos con tres cabezas diferentes y un par de tornillos no salieron. En ese caso se taladra con una broca fina de metal la cabeza hasta desgastarla para que salga el marco de la ventana.

También nos encontramos que pese a no tener goteras ni humedades aun, al quitar uno de los torillos inferiores, comenzó a salir agua estancada entre el interior de la ventana y el marco, esto es muy malo para el aluminio que se oxida y descompone. 




Aqui puedes ver el marco quitado.



Posiblemente la ventana sin tornillos no salga aun de su hueco, para facilitar esa operación y no forzar la ventana desde fuera, rascaremos con un cuter entre la ventana y la fibra todo lo posible, tanto por fuera como por dentro. Así se quedó la encimera de la cocina de los restos de sika quitados.



Ya tenemos vía libre para presionar desde dentro y quitar la ventana.







Se puede observar el estado lamentable de la masilla, tanto en la cubierta como en el perfil de aluminio de la ventana que hemos quitado, toca ahora rascar y limpiar.







También la ventana.




Con una lija de grano fino, limpiamos y preparamos las superficies para añadir los aislantes adecuados.




Nosotros vamos a utilizar dos tipos diferentes de masillas para aislar, una masilla de fontanero que tiene una textura como la plastilina, es especial para la humedad y al quedarse entre el perfil de aluminio y el casco no le afecta los rayos UV del sol, y otra tipo sikaflex pero mas potente y resistente al sol que ya la hemos probado con excelente resultado en otras ocasiones.



 

Cortamos en rebanadas esta masilla de fontanero como si fuesen cordones y la colocamos sobre el perfil de la ventana.




También sobre la cubierta colocamos un generoso cordón de sika.




Ya solo queda embocar la ventana en el hueco y presionarla sobre la fibra para que agarre.



Esta fue la primera ventana que se cambió, he de decir que en las tres siguientes invertí el orden de colocación del cordón de masilla de fontanero y sika, o sea, colocamos sika en el perfil de la ventana de aluminio, y el cordon de fontanero sobre la fibra recubriendo todo el hueco de agujero de la ventana. El resultado fue mucho mejor, lo recomiendo.

Así queda en el interior una vez colocamos el marco de aluminio y apretamos los numerosos tornillos.





Es importante a la hora de apretar, no hacerlo del todo desde el principio, colocar mejor todos los tornillos e ir apretando poco a poco para que le de tiempo a las dos masillas a extenderse, el sobrante que sale por fuera o por dentro no debe tocarse hasta el día siguiente, que lo quitaremos con ayuda de un cuter una ver ya seco.




Una vez comprobado al día siguiente que no entra agua con una manguera, colocamos la cinta de goma embellecedora y esperamos olvidarnos  de la goteras por una buena temporada.




Y eso es todo, es un brico fácil, al que se le tiene respeto, pero espero que con estos pasos te animes tu también y solo un apunte más, cuando lo vayas a realizar vigila el parte meteorológico, que no te llueva mientras no tienes la ventana puesta.

Buena proa a todos _/)_




No hay comentarios:

Publicar un comentario