Hola a todos.
Recientemente viendo un video de un navegante amigo que está por Grecia, se me encendió la lucecita de las ideas del brico que ahora os voy a contar.
Se trata de colocar un medidor de temperatura y una alarma en el motor para que nos avise si hay sobrecalentamiento, este suele ser producido casi siempre por problemas con la refrigeración de agua, bien por rotura del impeler (trabajo que ya hemos publicado ), o por obstrucciones en la entrada de agua de refrigeración, bolsas, medusas, cabos o algas.
Es interesante llevarlo, ya que las alarmas de temperatura que traen los motores de barcos saltan a partir de 100 o 120º C y este es el límite apartir del cual al motor se le va la junta de culata, será una reparación costosa, pero te evida el bloqueo total del motor y su pérdida. Si colocamos este equipo, sabremos con 10 minutos de antelación que algo raro está pasando antes de que se estropee nada.
Lo primero es saber que tenemos que comprar, en nuestro caso compramos por internet este medidor de temperatura de 12v y este zumbador de 12v. Hay muchos pero todos funcionan igual. Elegimos este modelo ya que es igual al que llevamos en nuestro frigo, y esto es lo bueno!!!!!!, nos podrá servir el día de mañana de termostato del frigo mientras nos llegue el repuesto y mientras nos dará servicio protegiendo el motor.
Es muy barato y llega en pocos días, se trata de un medidor de temperatura electrónico, que viene con una sonda de temperatura y dos salidas de rele, una para refrigeración y otra para calefacción.
Este es el modelo y el esquema de montaje que viene en su panza.
La entrada 1 y 2 son para la alimentación de 12v, 1 (+) y 2 (-)
En la 3 y 4 colocaremos los cables del sensor de temperatura.
En la 5 y 6 está el relé de frio y en la 7 y 8 está la salida del relé de calefacción.
En la parte de atrás tenemos los tornillos y las clemas para el conexionado.
Y estas son las del zumbador que además de alarma lleva dos led rojos.
El equipo lo vamos a instalar cerca del motor, en un mamparo que tenemos cerca de cocina donde ya tenemos otra alarma, la de humo y gas, vamos a procurar centrar todas las alarmas en el mismo sitio, de esa forma cuando salta un pitido de alarma solo hay que mirar en un sitio del barco para localizar el problema.
Empezamos cortando la madera para el termómetro y el zumbador, y como es un lugar de dificil acceso tendremos que cortar otra madera un poco más grande que nos sirva de soporte para los equipos y que sean faciles de reparar en el futuro.
Ahora los colocamos en la madera
Empezamos la parte del conexionado.
Ya hemos dicho que el terminal 1 y 2 son la alimentacion de 12v, el positivo en el borne 1 y el negativo en el 2. Es interesante sacar el cable desde el cuadro del barco en el que ya tenemos fusibles o magnetos, si no es así debes colocarle un fusible de 1Amp antes de la entrada del positivo.
En nuestro caso lo hemos sacado de una ficha de empalme que ya tenemos en le sala de máquinas y que alimenta varios equipos de la bitácora y que siempre encendemos cuando salimos a navegar, así es mucho mas sencillo hacer llegar la aliemntación al termómetro.
Instalamos la sonda en el motor, para ello hemos localizado un hueco roscado libre en el bloque del motor donde vamos a colocar un tornillo con un borne del tipo batería. Pero lo puedes poner en cualquier tornillo que ya esté roscado, mientras mas cerca del intercambiador de calor y del circuito cerrado de agua que entra a este mejor. Un sitio bueno tambien es colocarlo en uno de los tornillos que sirven de soporte a la bellota del sensor de temperatura de tu motor.
Hay que tener en cuenta que no nos interesa tanto la temperatura del agua de refrigeración exacta, como detectar rápidamente un aumento inusual de la temperatura del conjunto, ya que los valores del salto de alarma serán programables al valor que nos interese.
La sonda la introducimos en el borne y le ponemos un poco de adhesivo que aguante altas temperaturas.
Y la atornillamos al motor
Ahora conectamos los dos terminales de la sonda al terminal 3 y 4.
Para alimentar el zumbador de la alarma pondremos un cable puente desde el terminal 1 al 5 y de este al 7, de esta manera siempre tendremos alimentados los dos reles, el de frío y el de calor.
En el terminal 8 conectamos el primer cable del zumbador que no tiene polaridad, y el otro que sale del zumbador lo volvemos a llevar al terminal 2 como se ve el la foto.
De izquierda a derecha: Zumbador, Sensor de temperatura, Alimentacion de 12v
En este punto hay que explicar por que lo conectamos al relé de frio y no al de calor, cuando vamos a medir 80º o más.
Esto es así por que el relé de calefacción se comporta como un termostato de una estufa, estará activo mientras no se llegue a la temperaura programada y cuando se alcance este valor se apagará, y esto no es lo que vamos buscando, todo lo contrario. Nosotros queremos que cuando llegue a una temperatura prefijada el relé salte y suene la alarama, esto solo lo hace en modo refrigeración al igual que en un frigorìfico, no importa el valor en ºC que le pongamos.
Nos queda sujetar el termómetro con las garras naranjas que trae a su soporte y atornillar y probar el equipo.
Funciona!!!!!! Ahora hay que ver como lo programamos.
En nuesto equipo tenemos 4 pulsadores. Encendido, S de programación, flecha arriba, flecha abajo.
Encendemos el motor durante 1/2 hora hasta que trabaje a su temperatura nominal, en el equipo marcará otro valor al del panel del motor, pero permanecerá constante tambien.
Lo que pretendemos es detectar una subida de más de 15ºC de su valor nominal. En nuesto caso marca 55ºC que con +15ºC suman 70º C.
Pulsamos S durante 3 segundos y nos aparace F1 volvemos a pulsar S y dejamos pulsado mientras con la flecha de arriba y abajo ponemos 70 en el visor.
Volvemos a pulsar S y accedemos al programa F2 colocamos 3ºC, será la histeresis o intervalo de grados desde que alarma y para, esto se hace para que exista una frontera de mas de 1 ºC entre que el rele se enciende y se para.
Volvemos a pulsar S y accedemos a F3, aquí colocamos el valor 1, es un minuto de retraso que tendrá el reloj desde que enciende hasta que es capaz de comenzar a accionar la alarma. Despues de cada activación de la alarma tendrá ese minuto de retardo siempre. Esto es asi, por que este termómetro en esta función está preparado para accionar un compresor de frío, y estos una vez parados necesitan un tiempo de reposo antes de poder encenderse.
Si vuelves a pulsar S aparece F4 que sirve para ajustar el termómetro a la temperatura real. No nos interesa, recuerda que estamos buscando medir +15ºC de la temperatura de trabajo del motor.
Esta operación habrá que revisarla en verano, ya que la cámara del motor puede sufrir modificaciones de temperatura por el calor que hay en el exterior.
Y aqui puedes ver como salta la alarama. La hemos recalentado con un soplete de decapar para ver como actua.
Y esto es todo, amigos.
En breve publicaremos otro brico que aun tenemos a medias a la espera de una pieza.
Un fuerte abrazo y _/)_ Buena Proa
No hay comentarios:
Publicar un comentario