En esta ocasión vamos a cambiar el grifo de la ducha del baño, por dos motivos, el primero es que ya está un poco viejo y remendado (como se puede ver en la foto) y el segundo, es porque hasta ahora para tener agua dulce en la popa, sacábamos por la ventana del baño la manguera de la ducha y le añadíamos un tramo mas largo hasta la popa.
Me he decidido por este brico en estas navidades, ya que encontré en un mercadillo de segunda mano un grifo de ducha de los que van empotrados en la pared, no estaba completo, pero para el barco solo necesito el cuerpo central y el embellecedor y este está como nuevo.
Con este grifo, se pueden mezclar agua fría y caliente y llevarla a dos lugares independientes, a la ducha del baño y a la ducha de la popa.
Voy a montar el sistema de tuberías de PB (polibutileno), ya que es el utilizado por el astillero en el barco y por que es un sistema muy fácil y flexible.
Estas son las piezas que unen las tuberías y que luego explicaré como se conectan.
Y esta es la tubería, de la que voy a necesitar dos tramos de 3 metros de 15 mm cada uno.
Lo primero que hago es desmontar el grifo y el embellecedor de madera del baño, se ve que está conectado al PB por dos latiguillos flexibles.
Desmonto los latiguillos y quedan las dos L de terminación de PB
Ahora enrosco dos tapones de 1/2 pulgada a los dos codos para poder trabajar estos días en el resto de la instalación y tener agua en el barco sin que se vacíen los depósitos. Para poder cotar la fibra y ampliar el hueco para colocar el nuevo grifo, saco los dos codos por una trampilla que hay bajo el asiento de la ducha.
Una vez que compruebo que el grifo entra, le hago un nuevo soporte con un trozo de madera, con el que voy a tapar el hueco en la fibra.
Para proteger la madera del agua la barnizo y la dejo secar mientras monto el resto.
El cuerpo del grifo viene preparado con salidas de 3/4 de pulgada y la instalación será de 1/2, por eso coloco unos racores de latón para su ajuste.
Es importante que a la unión del racor con el grifo se le añada teflón, unas 20 vueltas, se aprieta a mano y se termina con dos vueltas más de llave, con eso basta para que no gotee.
En este esquema se pueden ver, a falta de añadirle los tramos de tubos, como serán las conexiones.
Dos entradas laterales, una para agua fría y otra para caliente y dos salidas, la de arriba para la ducha del baño, y la de abajo para la ducha de popa. El botón del grifo sirve para seleccionar una u otra salida.
Me aseguro, con la mano, que la rosca gris está apretada a tope, coloco el terminal de metal en el extremo del tubo y se introduce a tope, en otras marcas el terminal puede ser de plástico, esto se hace para darle rigidez y forma circular al final de tubo, luego se introduce, a mano, la tubería por el orificio de la pieza apretando fuerte hasta el tope, y ya está conectado.
No gotea y es capaz de soportar 20 bares de presión y agua caliente. Una unión se hace igual.
Bueno, una vez explicado esto, nos queda llevar la tubería hasta la popa, para ello hago un taladro en el mamparo entre el baño y el armario del dormitorio, aprovechando los pasa-muros que hizo el fabricante en esa zona y que nos deja un poco de hueco.
Lo siguiente es subir el tubo por dentro del armario hasta la altura de la estantería de la cama, y sacarlo por la estantería.
No nos importa que se vea (bueno a mi mujer si), pues en el futuro cerraremos esa estantería con un armario de madera.
Puede observarse al fondo de la foto anterior, un corte cuadrado en el panel embellecedor, es para poder colocar luego la pieza de salida del agua de la popa.
Termino este tramo con un latiguillo flexible dentro de ese hueco, que luego conectaré a la pieza de popa.
Hasta ahora he montado el sistema de tuberías, ahora tengo que conectar el grifo a la red de agua del barco.
Aquí se puede ver como queda la parte trasera del grifo que va empotrada en la fibra, en la parte inferior dos latiguillos de entrada de agua fría y caliente, y en la parte alta se ve el latiguillo de salida que conecta con el racor de la ducha del baño (pieza esquina superior derecha).
Y así es como se ve esa salida en el interior del baño.
Para la instalación de la manguera en la popa utilizo un codo de acero inox, con una rosca lo suficientemente larga que atraviese el espesor del casco. Por el lado exterior de la popa también se podrá conectar un flexo de ducha con su mango.
Si os fijáis, la rosca no llega hasta el final del tubo, lo que supondrá un problema, porque la rosca del latiguillo no enganchará y tendremos que colocarle un racor.
Hago el agujero en el lugar indicado para su colocación, con una broca de pala para madera, es la que recomiendo para este tipo de huecos, ya que hace un corte limpio en el gelcoat y en la fibra.
Se coloca una goma por fuera y otra por dentro de la fibra, sellándola las dos con sika.
Ahora coloco el codo en la popa, está será la parte más difícil de todo, ya que cuento con poco espacio, poca luz y solo puedo meter en el hueco una mano y las llaves de apriete solo giran 15º.
Aquí se ve todo conectado con el racor y el latiguillo.
Y ahora conecto en la popa el flexo y el mango con su gatillo. Es importante que los flexos estén recubiertos de plástico y que no sean de metal como los de casa, ya que con el tiempo se oxidan y rayan la fibra.
Y esto es todo, ya solo queda darle presión al agua y comprobar que no hay fugas, en mi caso tuve que apretar un par de roscas que perdían unas gotas, pero desde ahora ya no tendré que pasar una manguera desde el baño del barco hasta la popa, tener la ventana abierta y tendré la posibilidad de ducharme en la popa con agua caliente.
Un saludo y hasta pronto.
Buena proa _/)_
No hay comentarios:
Publicar un comentario