Hola a todos
En el último viaje por el Guadiana encontré, en uno de los puertos donde recalamos, una bomba Jabsco de presión de agua dulce tirada en la basura del puerto, y como me gusta desmontarlo todo para aprender, decidí llevarla al barco para ver como es una bomba por dentro, y si suena la flauta repararla.
Es esta.
Le colocamos un par de mangueras y un cubo de agua y conectamos a las baterías pero no funciona, así que empezamos a desmontar por la cabeza de arriba que es donde lleva la entrada de los cables.
Lo primero que vemos es que ha tenido entrada de agua y que tanto los terminales como los conectores están sulfatados, lo primero es sanearlos con lija y spray limpia contactos.
Quitamos los dos tornillos laterales y la pieza se desmonta.
Esta pieza es el presostato de la bomba, su función es la de activar y desactivar el motor de la bomba alojado en la parte de abajo según la presión a la que se ajuste con el tornillo de estrella que está entre los dos terminales de cable.
Por debajo de esta pieza tenemos una goma y una pieza cilíndrica con un muelle de se ajustan cuando apretamos o aflojamos el tornillo.
Al quitarla observamos que tanto el tornillo como las juntas están muy duras por la cal y el óxido.
Esta es la parte de abajo ya limpia.
Desmontamos la goma y les damos vaselina para recuperar su flexibilidad, engrasamos y accionamos con el dedo para que todos los elementos internos vuelvan a funcionar con el engrase y el movimiento, a ver si hay suerte y el motor está en buen estado.
Volvemos a montar todo, conectamos la bomba a la corriente, ¡¡¡Funciona!!!
No nos hizo falta desmontar la parte inferior de la bomba del motor eléctrico, ni la de las aspas de succión y las dejamos sin abrir para que no pierdan la estanqueidad de fábrica.
Ya tenemos una bomba de repuesto para nuestro barco, incluso de más potencia que la que llevamos a bordo.
Foto bomba funcioando
Y esto es todo amigos, un saludo y buena proa _/)_
A mi me falló también el presosotato sin estar sulfatado (pero my duro) y a pesar de intentar recuperarlo como bien has hecho tú, no lo conseguí porque no cerraba el circuito al hacer click. :(
ResponderEliminarLa verdad es que también estaba muy duro, me pasé casi una tarde entera dándole con el dedo y aceite hasta que empezó a funcionar, lo probaría un poco más por si la puedes recuperar.
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