domingo, 6 de febrero de 2022

VARADA ANUAL, ANTIFOULING

 Hola a todos.

El año pasado sacamos en barco del agua para limpiarlo y arreglar la pintura de las quillas, ya que observamos que al ser de hierro con plomo interior, se empiezan a oxidar.

Hay dos formas de protegerlas, se pueden enfibrar y así aislar del contacto con el agua, o pintar con epoxi, como en esta ocasión el trabajo lo hacemos nosotros y solo tenemos la Semana Santa para ello, eligimos la segunda.

Sacamos el barco del agua.






El barco sale bastante bien, tiene verdina y algunos caracolillos en las quillas, pero vemos los ánodos de las quillas totalmente desechos, los tuvimos que cambiar a final de verano y solo nos duraron 6 meses. Esto era por dos razones, la falta de aislamiento que empezaba a tener la quilla y una fuga de electricidad de un barco vecino que terminó hundiendose en junio.

Limpiamos el casco nada más sacarlo con agua a presión , que es más fácil.



Y ahora empezamos el trabajo duro, el desbastado de las capas de pintura de las quillas, hasta llegar al metal. Utilizaremos la radial con disco de lija desbastado, con gafas, guantes y mascarillas.




Así vamos avanzando y terminando cada una de las 4 caras.




Se puede apreciar como en algunos lugares ya anteriormente se había rellenado algunos huecos con masilla, se ven los círculos blancos.

Después de esto, continuamos lijando la hélice, el eje y el herraje del timón.




Ahora es el momento de aplicar la resila epoxi transparente de dos componentes, antes de que comiencen a oxidar los metales, con este protección se hace impermeable y dejamos secar toda la noche y mitad de la mañana posterior.





         El siguiente paso, será darle una imprimación epoxi, dos capas, para así luego poder dar la patente.




Damos también imprimación en aqullos lugares del casco que hemos lijado por que el pintado del año anterior se despejaba.

Lo siguiente es aplicar dos manos de antifouling y una tercera en aristas de ataque del agua, como quilla y timón, y sobre la parte justo de abajo de la línea de flotación, ya que es  donde más algas se crean y un par de veces al año le pasaremos una esponja en un fondeo.







Con la hélice, hemos cometido un fallo, deberíamos haber aplicado un antifouling de matriz dura especial hélices ya que pronto nos quedaremos sin la pintura.

Hemos utilizado International cruiser 250 de matríz blanda y color rojo. 

Ahora es el momento de colocar los ánodos nuevos. Antes de pintar rellenamos con cinta de carrocero las zonas donde se alojan estos ánodos para que cuando se coloquen estén en contacto con el metal y la pintura no haga de aislante.





Colocamos ánodo de pera para las masas del interior del barco, de bola en el eje y 4 de disco en cada cara de las quillas.

Ya está en barco listo para ir al agua dos día después.

Y esto es todo, amigos, un año después de haberlo hecho, este finde semana me tiré al agua con el traje de neopreno para comprobar que no hay caracolillos, si una poca de verdina y que los ánodos están gastandose pero con lentitud, haciendo su función. Este año sacaremos el barco para cambiar los grifos de fondo por unos de TRUDESGN, que no se corroen, cambiar la bocina y el casquillo del barboten, de paso limpiaremos con la hidrolimpiadora y aplicaremos una sola capa de patente.

Hasta pronto y buena proa,  _/)_


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario