lunes, 27 de febrero de 2023

BOMBA DE AGUA DE REFIGERACION. Cambiar la bomba.

 Hola a todos.

Tras la última reparación del bloque del  sistema de refrigeración del intercambiador de calor, y creo que por haber tenido el circuito seco durante 15 días y por los 30 años de antigüedad, una vez vuelto a montar y rellenado de líquido refrigerante, al empezar a rodar con el motor, este fugaba líquido y no sabía por donde.

Una inspección rápida a todas las conexiones y tubos, me confirmó que estaba todo bien conectado y apretado, así que coloqué papel de cocina en la base del motor, y volví a rellenar de refrigerante para localizar la pérdida. 

Empezó a salir por la parte de abajo de la bomba de agua de refrigeración interna. Esta.





Esto solo podía ser la junta de unión o los retenes internos. Os dejo las referencias de Solé que son piezas equivalentes al motor Thornicroft  que tenemos, en concreto el Sole mini 34.




Empezamos por vaciar lo que aun queda de líquido refrigerante por el grifo que tiene en el costado del bloque motor y lo llevamos a un cubo para su reutilización, ya que está nuevo.






Para acceder a la bomba de agua hay que desmontar antes la correa del alternador, ya que esta mueve también el cigüeñal, y algunos tubos de refrigeración que van al bloque enfriador y al termo de agua caliente.








Luego hay que quitar los 4 tornillos que tiene la polea por la que pasaba la correa del motor.





Se nos queda la bomba con el eje a la vista.




Quitamos luego los 4 tornillos  grandes de abajo que unen la bomba al motor y los dos tornillos altos más pequeños que unen la bomba a la chapa intermedia.



Podéis ver como sale de oxidada la bomba y la chapa de unión.





Con un poco de paciencia y una Dremel la dejamos como nueva.






Le hacemos varias pruebas de estanqueidad y vemos que el reten interior está roto, a partir de aquí hay dos soluciones. Repararla, por lo que dependeremos de un taller que tenga prensa y un extractor ya que estas piezas van a presión, o encontrar una nueva a un precio asequible parecido al del arreglo del taller.

Eso fue lo que encontré en una pagina web de automoción en Alemania y llegaba en 5 días.



Viene completa a excepción de la junta de unión entre la chapa y el motor. Es esa marrón clarita que ves en la foto. La hacemos nosotros a partir de un pliego que llevamos en el barco y que recomiendo, pues te saca de más de un apuro.




Iría así colocada entre la bomba y el bloque motor.




Ahora solo queda montar en orden inverso al desmontaje. Primero la bomba.





Luego los tubos del refrigerante y los cables del sensor de temperatura.




Y colocarle la cazoleta donde va la polea por la que pasará la correa.




Ahora es el momento de colocar la correa y tensar con el alternador haciendo palanca con el mango de madera del martillo a la vez que apretamos la última tuerca del alternador.




Aquí voy a a explicar que existen varias medidas del mismo modelo de correas, en nuestro caso llevamos correa en V dentada de 1000, pero es un suplicio cada vez que se pone o se quita porque está muy justa y hay que desmontar tuberías del motor con el engorro que eso tiene. 
Así que nos fuimos a una tienda de recambios de automóvil y compramos las dos siguientes medidas, resulta que fueron  1013 y 1020. La de 1013 encajaba como un guante, con tolerancia hacia adelante y atrás suficiente para destensar y quitarla y para tensarla sin llegar al tope del alternador. Compramos otra para llevar de repuesto.



Bueno, pues ahora queda llenar de líquido refrigerante otra vez el motor, ver que no fuga, arrancarlo 2 minutos para que recircule por todos los huecos, y volver a rellenar antes de que se caliente, luego volvemos a arrancarlo hasta que llega a su temperatura de trabajo y lo dejamos 10 minutos para ver que todo funciona correctamente y que la temperatura se mantiene constante.

Y esto es todo, un abrazo y buena proa. _/)_






No hay comentarios:

Publicar un comentario