lunes, 13 de marzo de 2023

CAMBIO DE ACEITE DE LA INVERSORA.

Hola a todos.

En esta ocasión vamos a sustituir el aceite que lleva nuestra inversora o caja de cambio del motor.

Decir que este cambio se suele hacer cada 300h de motor o cada 3 cambios de aceite del carter, por lo que es un mantenimiento que en ocasiones se nos olvida si no lo llevamos apuntado en el libro de mantenimiento de a bordo. (Ver manual de mantenimiento del motor).

Hay dos tipos de aceites para inversoras, será el fabricante en su manual el que te recomienda el adecuado, algunas llevan el mismo aceite del motor, y otras llevan aceite ATF (Automatic Transmision Fluid).

En nuestro caso como es una inversora HBW 100 el fabricante nos dice ATF que compramos en tiendas de automoción.



Buscaremos el tapón de la varilla del aceite para desatornillarlo.



Al quitarlo, miraremos el color del aceite y su viscosidad añadiendo una gota entre las yemas de los dedos del índice y pulgar, si ya está degradado será oscuro y no se pegaran las yemas al tener poca viscosidad.




A la hora de quitar la varilla y su rosca observar que hay una arandela o junta metálica, esta no será reutilizable, por lo que debes tener una nueva a mano, pueden ser de aluminio o de cobre.




Prepararemos un recipiente para recoger el aceite usado, podemos cortar una botella longitudinalmente ya que debajo del motor hay poco espacio. Nosotros hemos utilizado una del líquido refrigerante que hace poco cambiamos y que se guardó vacía para este brico.




Ahora quitaremos el tornillo que hay bajo la inversora y que hace de tapón y sirve para vaciarla. Colocamos debajo la botella cortada.





Observar que este tapón también tiene la misma arandela o junta metálica que el de arriba, así que tendremos también que sustituirla.





Dejamos una media hora que escurra bien, y volvemos a tapar sin olvidarnos de la arandela.

Para saber cuanto aceite debemos echar, hay que mirar el manual del fabricante o también la muesca que tiene la varilla. Recordar que en este tipo de varillas roscadas, el nivel del aceite es sin enroscar.

En nuestro ejemplo será de 0.35 lt, así que con una botella de un litro tendremos para 3 cambios.





Os recomiendo que las botellas de aceite que compréis lleven medidor de líquido, es muy útil y práctico si se sabe cuanto hay que echar.




Una última recomendación, es bueno revisar el aceite usado, tamizarlo o meterle un imán, ya que la existencia de limaduras o virutas de hierro nos alertan de una posible avería futura que se puede estar fraguando sin nosotros saberlo y de descubrirlo a tiempo puede ser de gran ayuda.


Un abrazo a todos y buena proa _/)_



No hay comentarios:

Publicar un comentario