miércoles, 10 de enero de 2018

Un fueraborda económico para nuestra auxiliar

Hola a todos, hoy os presento este motor que hemos encontrado a través de un amigo.

Desde siempre hemos tenido una auxiliar hinchable tipo Zodiac,  hace unos años cambiamos una de 2.6mt por otra de 2.4mt, ya que al cambiar la legislación española, no hace falta matricular si el tamaño no pasa de 2.50mt.

Nuestro antiguo FB era un Yamaha 4cv 4T, al que le sobra potencia para los paseos veraniegos en nuestros fondeos a la playa.


Nunca  pasamos el puño del acelerador de 1/3 de la potencia y su peso empieza a ser excesivo para subir y bajar de  la popa de nuestro velero (no tenemos arco de popa). Así que este año hemos decidido venderlo después de 8 años, ahora que aun funciona correctamente.
Una vez vendido este invierno, comenzamos la búsqueda de algo menos pesado y ..................................... di con esto....................................... OZEAM 2.5CV 4T


No le hemos quitado la carcasa, es así. Es un motor de 4 tiempos de 2,5cv que pesa solo 13kg muy simple y económico (una tercera parte de lo que cuesta uno similar de marca Honda) con el famoso motor M5 de honda que monta en generadores y máquinas de jardín.

No va refrigerado por agua, solo por aire como una destrozadora de jardín, no lleva marcha, cuando se acelera el puño entra un embrague de inercia y la hélice se mueve y se le da la vuelta para la marcha atrás.

Con el deposito de gasolina de 1.5lts, tenemos para 3 h de funcionamiento y arrastra a nuestra zodiac a una velocidad  6 nudos con dos adultos y un perro.

Todas las partes son accesibles para futuros mantenimientos y están disponibles en internet.
Cuando llega lo único que hay que hacer es ponerle acetite en el carter, solo 350ml, y gasolina sin mezcla y arranca enseguida.



El escape sale por la caja negra de la foto que hace de silencioso y no suena mucho mas fuerte que uno refrigerado por agua. También podemos ver el tapón de llenado del aceite.


Nos sorprende la cantidad de accesorios que trae de repuesto, bujía, embudo, destornillador,  llave de bujías, junta de culata.



Tiene todos los certificados y permisos de industria, así como el documento de importación, también una guía rápida de puesta en marcha inicial y recomendaciones básicas.



Aquí os dejo un enlace de un vídeo donde uno de sus vendedores os explica su funcionamiento.

https://www.youtube.com/watch?v=ffaFXu0KT0s

Me comprometo al final de este verano, una vez lo probemos y pase por varias manos, a darnos una impresión de su rendimiento, aunque lo que hemos hecho estos días me ha sorprendido gratamente.

Buena proa

Hola, como lo prometido es deuda, ya lo hemos utilizado todo el verano y lo hemos dejado todo el invierno y la primavera en la popa del barco sin protección.

El motor no ha fallado nunca, ha podido con una auxiliar  de 2,40mt y dos personas durante todo el verano en Culatra en Portugal. En una ocasión fuimos 4 personas con mar plano del barco a un chiringuito a 300 mt y pudo perfectamente con todos.
En cuanto a la simplicidad del mantenimiento, no le  hace falta enjuague de agua dulce, aunque hay algunas piezas y tornillos sobre todo en el mango del acelerador que se oxidan y debemos darles con aceite lubricante para protegerlos.

En definitiva, creo que por el precio que tiene y las prestaciones que da es una solución  economía muy a tener en cuenta.

Seguiré  comentando como va evolucionando con el paso de los años.
Un saludo

A pasado un año desde la compra de este fueraborda económico y ha cumplido su cometido, lo hemos utilizado este verano en nuestras vacaciones y fondeos, y hasta el mes de noviembre ha estado dando su servicio para una auxiliar de 2.40 mt con 3 personas a bordo normalmente, lo he tenido a la intemperie en la popa del barco con una funda casera hecha de tela de loneta y el puño sin cubrir.

He de decir que arranca bien, no ha fallado en ningún momento, aun no le he cambiado la bujía ni limpiado nada, solo un poco de wd40 en cada invernaje. Una cosa muy cómoda que tiene, es que se puede arrancar en seco en la popa del barco, ya que no refrigera por agua y permite arrancarlo una vez cada dos meses para comprobar su estado, sin tenerlo luego que limpiar con agua dulce y sin mover lo del soporte de popa.

Hasta ahora un solo inconveniente, y es que el pulsador rojo que lleva en el puño para el parado del motor ha dejado de funcionar por lo frágil y mal aislado que va, se ha oxidado y no hace contacto.

He aprovechado esta circunstancia para hacerle una mejora, ya que no lleva el desconectador tipo de un fuera borda del hombre al agua, y si lo dejamos en una playa cualquiera lo puede arrancar y llevarse la auxiliar, se me ha ocurrido sustituirle este botón pulsador de paro por una cerradura con interruptor de giro, de esta manera cuando esté desconectado nadie podrá arrancarlo en la playa.

Os pongo una fotos de como ha quedado




Un saludo y seguiremos informando....

Pues seguimos informando.....
Ha pasado ya un año y medio desde que compramos este motor y he de decir que sigue funcionando, pero con muchas deficiencias que hemos tenido que ir resolviendo y vamos a explicarlas.

El motor lo hemos mantenido con una funda impermeable comprada para tal efecto.



Alguna partes se han oxidado incluso habiendo lo  mantenido con aceite wd40 cada invernada
Vemos como están la chapa de la bomba de gasolina, tornillos y chapa de salida de escape.




Otro de los puntos débiles es la parte del combustible, se ha roto la goma interior del depósito, cayendo el filtro dentro, y se ha rajado el depósito en la zona alta de unión de los moldes, se puede observar que lo hemos reparado con masilla adhesiva.



La goma de entrada de la gasolina que va del depósito al carburador la hemos sustituido por una comprada en una tienda de repuestos de motos. Podemos ver la diferencia de grosor y en la foto no se aprecia, pero se nota la calidad de la goma muy diferente.



Después de todo esto, he de decir que la calidad de este motor es pésima, y que no merece la pena comprarlo, en mi opinión, es mejor encontrar y un fb de segunda mano aunque sea un poco mas caro, pero te durará más.

Ultima entrada, dos años y medio despues, hemos tenido que cambiar el depósito de gasolina, se lo comió el sol y parecia un colador, tambien la goma transparente de la bomba manual de la gasolina se rajo, he de decir que todos los repuestos los hemos comprado en una tienda de reparacion de motosierras de jardin a buen precio, llevan los mismos motores.

Hasta la próxima. 

buena proa _/)_

1 comentario:

  1. Hola, muy interesante "tocho" sobre el Ozeam, yo ya tengo dos que llevo a modo de motores gemelos en el dinghy inflable,si uno falla ahí estará el otro para mayor tranquilidad y a doble potencia.
    El más viejo ya tiene cuatro años y ahí sigue , eso sí la pintura de la cola se descascarilla y la voy retocando con una simple pintura para metales (nada del otro mundo) que es mejor que la original creo je je.
    Que lo disfrutes !

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