viernes, 22 de febrero de 2019

Cambiar el prefiltro de diesel

Hola a todos, hoy vamos a explicar como se cambia el pre filtro de diésel, que muchos llevamos en el hueco del motor entre el depósito y la bomba del motor.

Es este



Es importante llevar un control de dos cosas, el color del gasoil, que debe ser amarillo y sin tonos marrones, y si hay burbujas de agua que se concentran en la parte baja del vaso.

Un tono marrón es un síntoma de suciedad en el deposito y si vemos como un moco, es que tenemos contaminado el gasoil de bacterias que nos pueden atascar la entrada de combustible en cualquier momento.

Las burbujas de agua, suelen ser por la condensación del aire interior del deposito, o por entradas accidentales por el tapón de la toma de combustible o por combustibles mal almacenados en la gasolineras. Se puede quitar el agua fácilmente aflojando un pequeño torillo que llevan en la parte baja de la cazoleta.
Aconsejo en invierno llenar el depósito a tope para evitar tener aire en el interior y que se condense agua por humedad y frío, además es una de las causas principales que hacen aparecer el moco del gasoil.


Lo primero es cerrar la llave de paso del combustible.


Luego con una llave del 10 aflojamos el tornillo alto de la tapa superiror.


Es importante, que coloquemos debajo un recipiente que evite que el combustible del vaso y el filtro se  nos derrame en la sentina.


Aquí podemos ver la suciedad del gasoil y del filtro, fijarse lo marrón que esta el interior,


Lo metemos en una bolsa y vemos la diferencia con el nuevo.


Con el filtro vienen varias juntas que luego explicaremos donde se colocan.
Limpiamos también el vaso decantador y y la cazoleta inferior.



Vamos ahora a colocar las juntas, la mas pequeña y redonda va colocada en el tornillo que hemos quitado para sacar el vaso, la colocaremos en la parte alta junto a la cabeza.



La otra junta redonda tórica mas grande, va colocada el la parte interior de la cazoleta, se corta con un cuter la vieja  y se coloca la nueva con la ayuda de un pequeño destornillador haciendo palanca.


Las otras dos grandes juntas van colocadas entre la cazoleta inferior y la parte inferior del vaso de cristal una, y la otra, entre el filtro y la parte superior del vaso.

Dependiendo de como sea tu vaso, es conveniente llenarlo de diésel limpio antes de apretarlo, así no tendremos que purgar luego la entrada del motor de combustible. En nuestro caso como el vaso lleva cazoleta inferior+vaso+filtro+cazoleta superior, el diésel se caería antes de apretarlos.

Lo colocamos vacío.



Y le hemos quitado el tornillo de la derecha para poder llenar por ahí con una jeringuilla con gasoil limpio.


Una vez llenado, podremos encender el motor, en nuestro caso al tener una bomba de combustible eléctrica, enseguida se alimenta y purga. Si se tiene una bomba mecánica, solo tendrás que aflojar el tornillo de purga y accionar manualmente la palanca durante un par de minutos hasta que salga combustible, luego aprietas la tuerca y arrancas.



Y esto es todo, ya solo queda limpiarlo todo con jabón anti grasa y un consejo, ventilar bien mientras se hace el brico, ya que los vapores del diésel son un poco mareantes.

Buena proa y hasta pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario