martes, 4 de octubre de 2022

CAMBIAR EL FRIGORIFICO DE UN BARCO

Hola a todos.

Hace dos años ya tuvimos que reparar nuestro frigo original que ya con 30 años andaba dando problemas, nos costó trabajo encontrar el gas  R12 original y pudimos apañarlo con R410 pero trabajando a más presión, con lo que aceptábamos que el compresor petaría en algún momento, y este verano coincidiendo con la ola máxima de calor, se rompió unos días antes de salir de travesía.

Menos mal que habíamos sido previsores, y ya teníamos comprada la unidad que lo sustituiría, un amigo nuestro le pasó lo mismo y no le dieron plazo de entrega hasta antes de octubre.

Vamos a colocar el modelo Cooldmachine CU-55 VD 07 de Dometic que admite hasta 120 litros de capacidad.

Aquí puedes ver la unidad vieja y la nueva.



Es un kit completo que trae evaporador, compresor, centralita y termostato. El termostato no se lo vamos a montar y le dejaremos el digital que ya se cambió hace años, ya que nos parece más preciso y polivalente que el analógico que trae de fábrica.


Aquí tienes en viejo frigo en su espacio.



De los cables que tiene conectados a la centralita, solo vamos a utilizar los de alimentación (-) y (+) de 12v y que vienen del cuadro del barco, son el negro y el amarillo gordos, y los dos de la sonda electrónica que está en el interior del frigo.




Desmontaremos pues la centralita, el viejo compresor y el evaporador que está dentro del frigo.



Para sacar el evaporador del frigo no se deben cortar los tubos con los que se unen al compresor, estos contienen gases de efecto invernadero que no se deben liberar a la atmósfera.

Y este es el evaporador viejo.



Y este el hueco que nos queda para poder meter los nuevos tubos, ese agujero lo redondeamos desde fuera del frigo al igual que el del interior. También se puede ver a la derecha, la sonda digital que vamos a reutilizar.




Colocaremos el evaporador en el techo interior del frigo, y pasaremos las dos tuberías de cobre flexibles que trae por el hueco más grande, también colocamos la sonda de temperatura en la carcasa del evaporador.





Ahora es el momento de colocar el compresor que ya trae incluida en el mismo soporte, el ventilador y la centralita.



Y conectaremos los cables de alimentación (+) y (-) de 12 v, los dos de la sonda, y los dos del relé del termostato digital. En caso de colocarle la sonda que trae el kit, es más sencillo, pues solo debes seguir el código de colores que te trae el manual. El rojo y negro que ves conectado, es del ventilador y ya viene de fábrica hecho. Va al + pequeño de la tercera clavija el rojo y al F el negro cuarta clavija.




Y aquí el resto de cable colocados.





(SOLO SI CONECTAS UNA SONDA DIGITAL)

Te voy a explicar cómo hacerlo.

Tenemos que sustituir todos los cables que trae el sensor analógico de rueda de fábrica, el  marrón que va al conector C y el negro que va al conector T por los cables que van a nuestro termostato al relé  LOAD o freezer, da igual el orden o polaridad, ya que es solo un interruptor que se acciona según la temperatura que le programemos.






El resto de conexiones del termostato serán, alimentación 12v (+) y (-) y la sonda. Los cables centrales son los LOAD que van a la centralita al conector C y T





Para programar el termostato digital, colocar la temperatura de trabajo entre -5 y -2ªC, la histéresis en 2ªC ( es la diferencia de temperatura entre el encendido y el apagado del compresor), y el retardo de encendido en 3 minutos ( es el tiempo de reposo necesario para que el compresor espere antes de volver a ser encendido).




Ahora toca conectar el circuito del gas del evaporador y compresor. 

La máquina ya viene con el gas precargado y si somos rápidos haciendo la conexión y no se escapa mucho gas y no habrá que recargarlo.

En el manual te dice como hacerlo, echarle una gotita de aceite e ir apretando poco a poco hasta que lo encuentres un poco más duro, ahí darle un último apretón dejando entre 2 y 3 mm de distancia entre roscas.








Ya solo queda encenderlo todo y colocar una cervecitas para que se refresquen, recuerda que el equipo necesitará al menos entre 12 o 24h para  trabajar a un régimen normal ya que tiene que sacar todo el calor del interior,  el compresor debe estar lo mejor ventilado que se pueda y que el frigo debe de estar lo mejor aislado que se pueda. Por cierto debemos sellar el agujero que hicimos al frigo para meter las tuberías con espuma de poliuretano y forrar las tuberías que los unen, con tubos de neopreno que venden en cualquier ferretería.





En principio todo debe funcionar bien, pero para comprobar si la presión de gas es la adecuada lo podemos intuir por el gasto de amperios que consume una vez encendido el compresor. 

Os doy pistas.

Debe consumir cuando arranca entre 4 y 5 amperios, luego de 1 minuto o 30 segundos funcionando baja el consumo -1 amperio aprox. si gasta más es que tiene exceso de presión y si gasta menos falta.

Una vez pasadas 24h desde su encendido y con el frigo lleno entre 1/3 a 1/4 de líquidos, debe funcionar el compresor 1/3 y estar apagado 2/3 del tiempo.

Si el compresor cuando enciende o apaga suena  como si rebota una lata en el interior, tiene exceso de gas.

(SOLO PARA RECARGAS DE GAS)

Si puedes conseguir un manómetro y latiguillos de aire acondicionado y un biberón de gas R 134a, conectando el orificio de baja presión (que es este que te pongo en la foto parecido a la válvula de la rueda de un coche) al reloj de baja azul, debes tener entre 3 y 4 bares de presión y cuando el compresor arranca debe bajar -1 bar.








Lo primero es conectar las mangueras a los manómetros y cerrar las llaves, sueltas un poco de gas por la manguera azul para quitarle el aire y enroscas en el conector de baja del frigo.



Lo conectas apretadito.



Y mides en el manómetro la presión en dos o tres arrancadas de compresor, si tiene falta le rellenas abriendo la llave siempre cuando está en pausa el compresor, por intervalo de uno o dos segundos y vuelves a esperar 2 o 3 ciclos, y así hasta llegar a los 4 bares estables en la arrancada.




Cuando desenrosques la manguera del conector de baja del frigo, hazlo rápido para perder el mínimo gas, y luego aprieta bien el tapón para no tener pérdidas.

Y esto es todo amigos, buena proa y hasta el próximo brico.

Un saludo _/)_

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